miércoles, 19 de diciembre de 2012


La Agencia Córdoba Cultura y la firma Ticupil S. A. firmaron hoy un convenio para la instalación de una nueva señalética en el predio de la Capilla Nuestra Señora del Rosario en Candonga, emblema cordobés de las sierras chicas.


El acuerdo dotará de un nuevo circuito de señalización, que brindará al visitante una mejor comprensión sobre la historia y el valor de los distintos puntos del recorrido, que tiene una extensión de 800 metros.

Capilla de Candonga
Firmaron el acuerdo el Lic. Pablo Canedo y la Ab. Geraldine Balbi por la Agencia Córdoba Cultura, y el Lic. Diego Buteler por parte de Ticupil S. A., emprendimiento que desde 1995 trabaja en la puesta en valor del sitio.

Pablo Canedo consideró que este modelo de gestión facilita la participación de empresas y particulares en función del cuidado y la preservación de los bienes del patrimonio cultural. Por su lado, Diego Buteler destacó que además del aporte rubricado en este convenio, la empresa Ticupil, propietaria de la Estancia Santa Gertrudis que linda con la Capilla de Candonga, está reforestando el entorno con árboles autóctonos luego de un incendio que dañó gran parte del paisaje.

El circuito comienza en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el antiguo casco de la Estancia de Santa Gertrudis, continúa en el Sistema de acequias, Baño de hacienda y caballerizas, Casa del molinero, Molino, Mirador de la cantera, Huerta, Corrales, y Retorno al solar.

La Capilla de Candonga es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia y está ubicada en las Sierras Chicas, a 53 kilómetros de la ciudad capital. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII y está declarada como “Monumento Histórico Nacional”.

--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576

martes, 18 de diciembre de 2012



El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, y el apoderado de la firma Ticupil S. A., Diego Buteler, firmarán mañana miércoles 19 a las 12.30 un convenio para la instalación de un nuevo sendero interpretativo en un circuito de 800 metros alrededor de la Capilla de Candonga.

Capilla candonga
Capilla de Candonga
El convenio consiste en la señalización de los bienes patrimoniales con una nueva cartelería que contiene textos y fotografías. El dispositivo brindará al visitante una mejor interpretación sobre la historia y el valor de los distintos puntos que componen el recorrido.
Capilla candonga
Capilla de Ccandonga
El nuevo sendero interpretativo comienza con un cartel introductorio sobre la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el antiguo casco de la Estancia de Santa Gertrudis. A continuación, el visitante se encontrará con los siguientes sitios señalizados: Capilla; Sistema de acequias; Baño de hacienda y caballerizas; Casa del molinero; Molino; Mirador de la cantera; Huerta; Corrales; y Retorno al solar.

La Capilla de Candonga es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia y está ubicada en las Sierras Chicas, a 53 kilómetros de la ciudad capital.
Construida en medio de un hermoso valle, su edificación data de la primera mitad del siglo XVIII. Fue reconstruida en 1948 y está declarada como “Monumento Histórico Nacional”.

Originariamente, fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, construida en tierras que el hacendado José Moyano Osácriz adquirió en 1720. Moyano Osácriz mandó a levantar la capilla y la consagró a Nuestra Señora del Rosario.
--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576

viernes, 14 de diciembre de 2012


Orquesta de tango

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana celebra el cierre de su temporada número 20 en un concierto organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La actuación será el jueves 20 a las 21.30 en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), con entrada libre y gratuita.

La orquesta de tango es uno de los cuerpos estables que forman parte del patrimonio artístico de la Provincia de Córdoba. Hizo su debut el 9 de mayo de 1992, en el Teatro Real de la ciudad Capital. Dicen los testigos de aquel alumbramiento en el tango de Córdoba, que la orquesta nació por impulso de los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, y de referentes de la historia, como Efraín U. Bischoff, y el periodismo, como Marcos Marchini.

Tiempo de fervor
Hasta ese entonces, no existía un organismo oficial dedicado a la interpretación y la difusión del género. Su nacimiento estuvo precedido por una serie de instituciones que surgieron en el escenario cultural de Córdoba por aquel tiempo, como por ejemplo la Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Gardel (1985), el Club de Amigos del Tango (1987) y la Federación Cordobesa de Entidades de Tango (1988).

El 10 de diciembre de 1992 señala la constitución de la filial cordobesa de la Academia Nacional del Tango, entidad destinada promover el estudio y la difusión del género, y recopilar todo aquel material útil a la historia del tango de Córdoba. Para celebrar el acto se realizó un concierto en el Teatro Real, que tuvo como número principal a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La crónica periodística de aquella noche de celebración y homenaje al tango de Córdoba fue tan concurrida que el público colmó la sala y otro tanto debió seguir la función desde el hall de ingreso e incluso la vereda de la sala ubicada frente a la plaza San Martín.

A lo largo de estos 20 años la orquesta ha realizado giras por distintas localidades de la Provincia, ha recibido a directores y solistas reconocida trayectoria y grabó un disco, Eclipse, en tiempo que Osvaldo Piro dirigió la orquesta.

Repertorio
El programa que la orquesta interpretará en el último concierto de su temporada número 20, contiene La Ultima Cita de Agustín Bardi, Se Acaba la Mufa y Destellos de Ilusión del músico cordobés Hernán Soria, Íntimas de Luis Brignolo y Alfonso Lacueva, Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso, A San Telmo de Roberto Grela y Héctor Ayala, La puñalada de Pintín Castellanos, y Un placer de Vicente Romeo y Juan Andrés Carusso.

En la segunda parte del concierto se escucharán Marrón y azul de Ástor Piazzolla, Selección de valses de autores varios, Milonga Triste de Sebastián Piana y Homero Manzi, Bandoneón arrabalero de Juan Deambroggio y Pascual Contursi, Fresco de Mañana de Pablo Jaurena y Damián Torres, Quejas de bandoneón de Juan De Dios Filiberto, y Ventarrón de Pedro Maffia y José Staffolani.
La dirección general está a cargo del oven bandoneonista y compositor Damián Torres, actuarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Rosalía y Walter, artistas de notable trayectoria.
--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576
Hadrian Avila Arzuza

El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Hadrian Avila Arzuza, recibirá hoy a las 18 un reconocimiento por su labor socio cultural por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. El Dr. Jorge Tuschi, director de capacitación y extensión legislativa, hará entrega del reconocimiento.

Avila Arzuza forma parte del prestigioso cuerpo de directores artísticos de los cuerpos estables de música, que tienen asiento en el Teatro del Libertador San Martín, dependencia de la Agencia Córdoba Cultura.


Reseña
Nació en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en 1974, y se inició en la música desde muy joven. En 1994 viajó a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Allí culminó sus estudios de Dirección Sinfónica y Operística en 2000, se graduó con honores y recibió la máxima distinción (Krasny Diplom). Fue discípulo de grandes maestros, como Kurt Masur y Charles Dutoit, de los cuales heredó importantes tradiciones interpretativas.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como director titular de diversas orquestas, entre las que cabe mencionar la Orquesta de Cámara del Cauca (2000-2001, Colombia), la Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004, Colombia), la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia (2008, Brasil). Fue ganador del Concurso Nacional de Directores de Orquesta (2001, Colombia) y Director Finalista Laureado del Concurso Latinoamericano de Dirección (2005, San Pablo, Brasil).

En 2003 fue convocado para dirigir por primera vez la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Tiempo después, asumió la dirección artística de la Banda Sinfónica de la Provincia con destacada labor hasta 2007. Desde ese año se convirtió en su Director Artístico y se dedica especialmente a incorporar obras —muchas de ellas estrenos— de compositores de la talla de Stravinsky, Mahler, Bartók, Debussy, Ravel, Poulenc, Strauss, Prokofiev y Puccini, entre otros.

--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Alvarez en su taller
La Agencia Córdoba Cultura invita a la presentación del documental Museo Horacio Álvarez, dirigido y producido por Francisco D´Intino, el martes 18 a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411).

Este museo, ubicado en la calle Félix Garzón 2075 de la ciudad de Córdoba, alberga 80 obras distribuidas en 200 metros cuadrados. Teresita Markman, quien fuera su eterna compañera de vida, abrió las puertas de esta casa museo para dar a conocer el trabajo de este artista que, desde el silencio y el ostracismo, mostró la “humanidad doliente” de las barrancas de Alberdi, tradicional barrio de Córdoba identificado con la universidad, la bohemia y el club Belgrano.
La colección del Museo Caraffa alberga nueve obras del artista, entre las cuales se encuentra La Tormenta, ganadora del Segundo Premio de Pintura en el Salón de Otoño de la Dirección Provincial de Turismo de Córdoba, en 1949.

¿Quién fue Horacio Álvarez?
Alvarez_obra Enana mendigando

Horacio Álvarez nació en 1912, en la localidad de Villa del Rosario. A los diez años se trasladó a la ciudad de Córdoba con su familia y se instalaron en el barrio Alberdi, en las cercanías de lo que en aquel momento era una zona de barrancas. En el año 1928 ingresa a las Academia Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, donde conoció a maestros de la pintura de Córdoba, como Carlos Camilloni, Francisco Vidal y Antonio Pedone.

Concentró su atención en el paisaje de la ciudad, a diferencia de sus maestros quienes dieron un giro hacia el paisaje serrano. Álvarez se preocupó por aquellos ámbitos de marginalidad con su topografía particular y sus personajes típicos del suburbio.
Sus obras fueron desarrolladas apelando a sus recuerdos, la observación directa que supo tener de esos escenarios durante su niñez y adolescencia. Al momento de realizarlas, aquellos entornos ya se encontraban parcial o completamente modificados.

El realismo social también fue un movimiento al que se lo inscribió, dentro suyo se destacaban los nombres de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, entre otros.

Alvarez_obra La tormenta
Horacio Alvarez murió en 199, a los 87 años de edad, en la ciudad de Córdoba.
--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576



lunes, 10 de diciembre de 2012


La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que el sábado 15 a las 17.30, la versión cordobesa de la obra Derechos Torcidos, se presenta en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en el marco del Ciclo Teatro del País.



Derechos Torsidos
A más de un año de su estreno en el Teatro Real, esta comedia musical que celebra los derechos de la niñez cosechó premios nacionales, excelentes críticas de la prensa y emotivas respuestas del público en cada una de sus presentaciones en distintos escenarios de Córdoba Capital e interior y otras provincias como Catamarca, Formosa y Mendoza. Los textos son de Hugo Midón y Carlos Gianni, la dirección musical es de Carlos Gianni y la dirección general es de Rubén Segal.

La obra cuenta las peripecias, alegrías y aprendizajes de un grupo de chicos en situación de riesgo social, que comparten un espacio común, junto a un responsable de su atención y cuidado. La obra recrea los Derechos Universales del Niño, tratando aspectos vinculados a la educación, la salud y la identidad.

Una experiencia inédita
En marzo del 2011 las puertas del Teatro Real se abrieron para iniciar esta experiencia, que permitió reunir a 14 niños entre 8 y 14 años de Villa Libertador -una barriada popular ubicada en el sur de la ciudad de Córdoba-, e integrarlos al equipo profesional del teatro.

Teatro Nacional Cervantes
La obra Derechos Torcidos ha sido la llave para abrir una puerta hacia una experiencia inédita, que permitió ir más allá del teatro. Fue y es la combinación de juego, búsqueda, creatividad, alegrías y desafíos constantes, donde aquellos que la protagonizan han sido transformados y a su vez tienen la misión de compartir esa transformación con los demás.
El trabajo de ensayos permitió que el material original fuera modificado por los chicos, tanto en los aspectos de la dramaturgia, como en lo referente a propuestas coreográficas y de puesta en escena. Si bien queda mucho por “enderezar”, con propuestas como ésta los derechos ya no estarán tan “torcidos”.
Ficha TécnicaObra: Derechos TorcidosProcedencia: CórdobaAutores: Hugo Midón y Carlos GianniMúsica Original: Carlos GianniDirección General: Rubén SegalElenco: Giovanni Quiroga (Actor de la Comedia Cordobesa).Niños: Luna Abigail, Oviedo Brenda, Gallardo Edgard, Nievas Florencia, Patiño Florencia, Castillo Ignacio, Segovia Juan Cruz, Patiño Lautaro, Ramallo Lucas, Contreras Maira, Gallardo Ramiro, Liendo Rocio, Aguilar Sofía, Condori Yamila.Diseño de Vestuario: Carlos Francisco García.Música Original: Carlos GianniEntrenamiento Vocal Musical: Marianella ChamellaEntrenamiento rítmico coreográfico: Franco BadinoAsistente en reposición de obra: Marina BadinoEdad recomendada: todo público
Duración: 55’

--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576

Moisset de Espanes
El Museo Caraffa es una opción para el arte en verano
La Agencia Córdoba Cultura informa que el próximo jueves 13 a las 20, abren seis muestras en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411). El conjunto, compuesto por muestras individuales y colectivas, traza un horizonte de las manifestaciones contemporáneas, marcadas por la pluralidad y el cruce de lenguajes artísticos, como la pintura y el video arte.
En un paseo recreativo por la ciudad de Córdoba, estas exposiciones pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 20, hasta el miércoles 20 de marzo de 2013. En enero, el museo abrirá de martes a domingos, de 09 a 14.

El Centro de Producción e Investigación en Artes plantea el tema de la vanguardia artística en la actualidad, y trata de mostrar hechos, procesos u obras en el medio local que alumbren el panorama del arte cordobés en la muestra llamada Arte Avanzado. Esta exposición está compuesta por trabajos de sitios de referencia, como Casa 13, Fresco Taller Gráfico y el Taller de Práctica y Pensamiento Artístico del Penal San Martín).

ruben menas
Ruben Menas
En tanto, la exposición de Eduardo Moisset de Espanés (Córdoba 1932), Forma Continua. Investigaciones Visuales 1959 - 2012, es un recorrido por la obra de un artista de importancia singular. Ha sido vinculado a las corrientes de la abstracción geométrica y el arte concreto.
Por otro lado, Tácito es una exposición colectiva con potentes pinturas de Beatriz Sáenz, Carola Reboredo, Lucas Jalowski, Pablo Bisio, Dbot, Silvia Manca, Tato Carle y Dante Montich. Las pinturas están colmadas de materia, manchas, trazos, objetos, rostros, geometrías informes, lagunas y desiertos.


Otra de las opciones es la muestra De la misma matriz. Una mirada retrospectiva, es una exhibición retrospectiva de la artista cordobesa Anahí Cáceres. El conjunto que se presenta, pretende dar cuenta de la continuidad en las búsquedas conceptuales de esta artista e investigadora. Además fue la creadora de un importante espacio de arte digital e interactivo en la web (arteuna.com), hoy convertido en una gran biblioteca de archivos sobre arte y pensamiento contemporáneo argentino e internacional.
arte museo caraffa aylen Crusta
Aylen Crusta
Además, el museo exhibe obras de Rubén Menas, artista caracterizado por sus paisajes. Desde sus vistas de lugares desolados, donde una torre se alza solitaria o una casita de madera emerge de la nada, hasta sus paisajes de las sierras, que evocan la tradición del paisajismo local.

Por último, se exhibe el Premio de Fotografía Contemporánea, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa. La selección de imágenes da cuenta de la importancia dada a la narratividad, que parece tener claras filiaciones con la disciplina de la pintura, de larga trayectoria y un importante desarrollo en el gusto de artistas y público local.

--
Prensa | Agencia Córdoba Córdoba
www.cultura.cba.gov.ar
Hipólito Irigoyen 622
Tel: (351) 4333411/22. Int. 109
Cel: (351) 155100576


  • Traducir


  • Blog cultural de la Provincia de Córdoba